Cambio Climático, 10 acciones parar evitarlo

Tú puedes evitar el Cambio Climático.

Pero, ¿Que puedo hacer yo en el día a día para poner mi granito de arena contra el Cambio Climático?

La mayor parte de las emisiones de CO2 proceden de quemar combustibles fósiles (carbón y petroleo principalmente,  pero también gas) los cuales se emplean en gran parte en el transportarte y en calentar los edificios (tu casa, tu centro de trabajo, supermercados, cienes, etc.) Otra parte de los combustibles fósiles se emplean para producir electricidad en las centrales térmicas, que cada vez son menos y tienden a desaparecer.

paneles solares

1º “El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.” – Paulo Coelho

Ten en cuenta esta frase y da ejemplo. Puedes opinar lo que quieras sobre como los políticos y los grandes países industrializados no han hecho lo suficiente para frenar el cambio climático en la recientemente finalizada “Cumbre de París” COP21, pero lo más poderoso para cambiar la el mundo es dar ejemplo. Se tú el ejemplo a seguir. Es cierto que se podría haber hecho más y llegar a compromisos vinculantes, pero pensar que los demás pueden hacer más que yo, y por tanto son ellos los que tienen que hacer algo, es el principio del problema. Si tú no das ejemplo, los que pueden hacer más que tú no se van a dar por aludidos. Si tú no das ejemplo a tus hijos o a tus amigos, ¿Quien les va a dar ejemplo? mejor dicho, ¿de quien van a tomar ejemplo?, porque tus hijos van a tomar un ejemplo de alguien, ¿de quien?

2º Elige caminar o ir en bicicleta. Siempre que puedas, elige desplazarte caminando o en bicicleta, esto no es solo bueno para el planeta, principalmente es bueno para ti. Caminar o montar en bicicleta son de los mejores ejercicios que podemos realizar, ademas de ser la opción ideal en los desplazamientos cortos y medios. Elige ir caminado antes que en transporte público o el coche. Es un pequeño esfuerzo y en algunos casos tardarás solo 10 minutos más, pero el planeta y tu salud bien lo merecen.

3º Descarta el transporte diésel. Elige el metro o el tren antes que el autobús, sobre todo si es diésel, si nadie se monta en ellos terminarán retirándolos. Esto puede suponer renunciar en algunos casos a cierta comodidad, la elección es tuya. Los motores diésel son realmente peligrosos, medio millón de personas muere cada año en Europa por la polución, que procede principalmente de los motores diésel de autobuses, camiones, barcos y coches.

4º Si tienes que tomar un autobús, que sea eléctrico. Cada vez hay mas autobuses 100% eléctricos. Puede que en tu ciudad todavía tengas autobuses 100% eléctricos, entonces al menos que sean híbridos o de gas, que llevan el logo GNC, cada vez hay más. Descarta los diésel, si nadie los usa desaparecerán. Esto es importante ya que además contribuirás a tener un aire más limpio en la ciudad donde vives y respiras. En todo caso un autobús diésel cargado al máximo contamina mucho más que uno casi vació. Elegir un autobús eléctrico o híbrido o GNC puede suponer un esfuerzo de levantarse 15 minutos antes para poder elegir, y así, si el primero que llega es diésel, dejarlo pasar y espera al siguiente o puedes elegir otro medio de transporte. Esto es solo un ejemplo, tu eliges.

5º Cuando tengas que tomar un taxi, elige uno eléctrico 100%. Ya hay muchos en taxis 100% eléctricos en España. Si no puedes encontrar uno eléctrico, que sea híbrido o de gas, descarta rotundamente los diésel. Con esta decisión tan sencilla mandarás un mensaje muy claro al sector del taxi. Cuando llamas para pedir un taxi o cuando lo coges en la calle, descarta los coches diésel, los taxistas captarán rápidamente este mensaje, son empresarios y no pueden permitirse el lujo de perder clientes por este motivo. Estoy seguro de que esta iniciativa tendría mucho más efecto y más rápido que todas las ayudas y subvenciones que se dan para la compra de taxis ecológicos. Si una parte (no hace falta ni siquiera que sea una gran parte) de los usuarios del taxi se negaran a viajar en vehículos diésel, en menos de un año habían desaparecido la mayoría los taxis diésel de nuestras calles.

6º Si te vas a comprar un coche, que sea 100% eléctrico. Ten en cuenta que los coches híbridos también queman gasolina por tanto no son parte de la solución, cumplieron su función en el pasado, pero no son el futuro. De nuevo, da ejemplo. Hay muchos mitos sobre los coches eléctricos, son caros, tienen poca autonomía, no son tan rápidos, no hay donde cargarlos, y muchos más que seguro vas a oír, pero solo son eso, mitos. Tú eres una persona inteligente a poco que rasques verá te darás cuenta de la realidad. Un ejemplo, un coche eléctrico gasta entre 1 y 2 euros a los 100 km. o este otro ejemplo, el mantenimiento anual de un coche eléctrico es ridículo (a mi en los últimos tres años me ha costado 55€). Tú eliges creerte lo que te cuentan o descubrir la verdad.

7º La vivienda tiene que estar muy bien aislada. Gastamos una gran cantidad de energía para calentarla en invierno y para enfriarla en verano. Un buen aislamiento en la vivienda reduce el consumo energético drásticamente. Además, para calentar, sobre todo, pero también para enfriar, quemamos directamente combustibles fósiles (gas o gasoleo), haz que sean los menos posibles. Si tu vivienda es en propiedad gástate un poco de dinero en aislarla bien y a medio plazo lo notarás en la factura del gas o de la electricidad y se revalorizará su precio. Invierte en tu futuro y da ejemplo. Si vas a alquilar, fíjate en la calificación energética; cuando estés con el propietario o la inmobiliaria descarta específicamente las viviendas que no estén bien aisladas (caegoría C e inferiores). Así estarás mandando un mensaje muy claro a los propietarios e inmobiliarias, que a fin de cuentas son empresarios y no tienen un negocio para perder clientes.

8º Utiliza siempre que puedas energías renovables, principalmente energía solar y eólica. Es cierto que no todo el mundo tiene acceso fácil a las energías renovables de forma directa, que sería lo ideal, pero si puedes elegir que empresa te suministra la electricidad y el gas. Aunque no te lo creas, si, en España puedes cambiar de empresa eléctrica igual que cambias de empresa de telefonía o de bar. Sólo hay que hacer un pequeño esfuerzo para ver cual de ellas suministra energía 100% renovable. Es cierto que puede ser un poco más cara, aunque en la mayoría de los casos no es así. Y en caso de que así sea… si no estas dispuesto a salir de tu zona de confort no vas cambiar el mundo.

9º Utiliza las energías renovables directamente. Si eres propietario de una vivienda unifamiliar puedes usar más fácilmente las energías renovables de forma directa. Instala paneles solares, térmicos y/o fotovoltaicos y aerogeneradores. Esto, junto a un sistema de almacenamiento de energía, puede llegar a hacerte completamente independiente de la red eléctrica. Si, eso es posible y no es tan difícil, ni sale tan caro como te cuentan. Es cierto que hay que realizar una inversión, pero a medio plazo se recupera y a partir de ese momento toda la energía que consumes te sale casi gratis. Digo casi gratis porque el sistema requiere un mínimo mantenimiento. Así y todo en caso de que no estés dispuesto a realizar este cambio tan importante, siempre puedes instalar algunos paneles solares que reducirán tu factura energética a medio plazo y lo más importante, darás ejemplo a tus hijos y vecinos.

10º La última es quizá la mas difícil. Difunde en todas partes las ventajas de las energía renovables y la necesidad de realizar un consumo racional de la energía, no solo con palabras, principalmente con hechos y dando ejemplo. Reconozco que es más fácil criticar a los demás o a nuestros políticos por lo que no hacen y deberían de hacer, pero en realidad “la única forma de cambiar la actitud alguein es, primero cambiar la tuya propia y segundo dar ejemplo”.

Estoy seguro de que se pueden hacer muchas mas cosas en el día a día para evitar el cambio climático, esto es tan solo una pequeña lista para despertar tu creatividad y que veas que se pueden hacer pequeñas cosas, pequeñas elecciones que marquen la diferencia. Estas pequeñas elecciones del día a día son muy importantes, por ejemplo, cada ves que vas a comprar, un yogur, una barra de pan o unos zapatos, elige los que tenga un empaquetado más sencillo y fácil de reciclar. Cuanto más complejo el empaquetado más energía se consume para producirlo y luego para reciclarlo. Una más… Si vas a comer a un restaurante o a compra a una tienda y ves que tiene paneles solares o contribuye de alguna forma a reducir las emisiones, difúndelo, que todo el mundo se entere, compártelo en fb, tw, etc. así darás a conocer un servicio que te ha gustado y nos ayudarás a los demás a elegir donde comprar la próxima vez.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *