Los drones han llegado para quedarse

Cada día aparecen nuevos usos para los drones

dronesEstos vehículos voladores no tripulados conocidos como “Drones” están cada vez más presentes a nuestros alrededor. Hace unos años no eran más que un juguete de alta tecnología, pero ahora cada vez aparecen más usos para estos dispositivos. En la web TravelByDrone podemos ver el uso que le están dando a sus drones los miles de usuarios que ya hay por todo el mundo. La mayoría de los propietarios de dones particulares los emplean para el ocio, ya sea para grabar vídeos o como un hobby similar al aeromodelismo.

La aplicaciones de los drones que van surgiendo son cada vez mas sorprendentes. En un principio su uso comenzó en labores de vigilancia y control, generalmente empleados por la fuerzas de seguridad y empresas relacionadas con estas tareas. Más tardes comenzaron a utilizarlos empresas de comunicación como cadenas de televisión o productoras de documentales ya que con ellos logran tomar imágenes increíbles que por otros medios serían imposibles o muy costosas en términos económicos o de riesgos para las personas. Y últimamente están apareciendo usos que a priori pueden parecer de ciencia-ficción pero el tiempo nos dirá si esto se consolida o terminan desapareciendo.

Entre los usos mas sorprendentes de los drones que están comenzado a verse por todo el mundo es el de Amazon o DHL para la entrega a domicilio de sus pedidos. Por ahora todo el proyecto está en fase de estudio, aunque han realizado lagunas pruebas, ya que ponerlo en marcha requiere la modificación de muchas normativas tanto en EEUU como en el resto de los países donde se pretenda implantar el sistema. Otro de usos curiosos que pretenden darle a los drones en Singapur es como camareros para servir los pedidos en el interior de ciertos restaurantes.

Uno de los usos, quizá más útil, no se si realista, es el que un estudiante holandés ha comenzado a desarrollar; como “ambulancia” portadora de un desfibrilador y suministro médicos de respuesta rápida. Una flota de drones ambulancia puede llevar un desfibrilador a un paciente a 12 kilometros en un minuto, lo que aumenta las probabilidades de supervivencia del 8 al 80 por ciento.

Como toda tecnología en desarrollo, los drones, tienen un gran potencial para hacernos la vida más fácil, todo depende del uso que hagamos de ella. Los drones pueden tener un uso militar pero también pueden ayudarnos a salvar vidas o a vigilar los incendios en nuestros bosques.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *