La energía solar es viable y rentable

La energía solar de pequeña escala cubriría nuestras necesidades energéticas

energía solarEl correcto aprovechamiento de la energía solar que recibe La Tierra en lugares soleados y poblados como California en Estados Unidos o España superaría en 5 veces la energía consumida por la población en estas zonas. Un contundente estudios del Instituto Carnegie de Ciencia, en Washington, D.C., Estados Unidos, indica que la cantidad de energía que puede generarse en las ciudades y sus alrededores con la infraestructura adecuada sería cinco veces superior a las necesidades totales de energía de la población en esas zonas.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad es el cambio climático global y una de nuestras mejores opciones para mitigarlo, por no decir la única, es el uso masivo de fuentes de energía limpia. La energía solar como fuente de energía limpia y abundante en todo el mundo debería ser una de nuestra mejores opciones, pero uno de sus mayores inconvenientes es el de encontrar los amplios espacios necesarios para la instalación de las infraestructuras necesarias para su funcionamiento sin alterar notablemente medio ambiente.

Rebecca R. Hernandez, Madison K. Hoffacker y Christopher Field han realizado un estudio en cual llegan a la conclusión de que integrar las infraestructuras necesarias para la captación de energía solar en el entorno urbano y suburbano es la mejor opción para reducir el impacto medioambiental, ya que es en esta zonas donde se producirían los menores cambios en el entorno. Con la adecuada planificación y concienciación de la población para la instalaciones de paneles solares en tejados, fachadas y otros elementos urbanos, se puede captar una gran cantidad de energía solar sin tener que ocupar tierras que pueden ser mucho más útiles para otros usos. Por supuesto otra estrategia lógica es situar grandes centrales solares en terrenos que no son aptos para la agricultura, como tierras desérticas o degradadas, y que en lugares como California o Andalucía no están muy lejos de centros urbanos.

El estudio se ha realizado teniendo en cuenta solo dos tipos de tecnologías solares, la fotovoltaica, que utiliza paneles solares de silicio y la solar térmica de concentración, que concentra la luz solar mediante espejos. Sería perfectamente posible y mucho mas eficiente una mezcla las diferente opciones disponibles, no solo energía solar, sino todo tipo de energía limpias que puedan integrarse fácilmente en los entornos urbanos.

Los autores del estudio llegaron a la conclusión que la energía solar a pequeña escala (en una vivienda o edificio) y a media escala (central solar de tamaño medio) en la periferia de las ciudades, podría generar hasta 15.000 teravatios-hora al año utilizando tecnología fotovoltaica y 6.000 teravatios-hora al año usando tecnología solar de concentración.

Claramente estamos subestimando la cantidad de energía que recibimos del Sol todos los días !!!

Más información

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *